Si, si, la rondalla Virgen de Loreto de Ballobar, vuelve al cole con otra sesión de trabajo de el TALLER DE FOLCLORE ARAGONÉS.
Es un privilegio contar con profesionales en la educación que creen que la comunidad es una parte fundamental de la educación de las criaturas y que favorecen y facilitan la entrada en la escuela pública a todas las instituciones que tienen algo que aportar y con las que se puede hacer un trabajo continuado en el tiempo. Este en nuestro caso, ya que la rondalla considera que el folclore es una fuente inagotable con la que se pueden diseñar actividades que enriquezcan la relación de todas las personas, pequeñ@s y mayores que participamos en ellas.
En esta segunda sesión del taller hemos querido estrenar precisamente en el colegio público Francisco Galiay Sarañana nuestras preciosas lonas.
Como ya sabéis hicimos unas pruebas a mano para el mercado medieval de septiembre y nos pareció que aquellos enormes letreros favorecieron la participación de las personas que nos acompañaron en la ronda medieval , ya que tenían la posibilidad de cantar con nosotr@s. Pero eran de papel y por tanto frágiles y varias se rompieron.
Aquel mismo día decidimos que las haríamos mas resistentes y que las primeras serían para el taller de Folclore Aragonés.
Y aquí están, la primera EL VILLANO DE MI COLE, la segunda EL ORGULLO DEL LENGUAJE ARAGONÉS Y la tercera nuestra versión del 15 de agosto que titulamos LAS FIESTAS DE BALLOBAR.
Para que esta sesión pudiera ser una realidad hizo falta que Magali , la profesora de música y nosotr@s nos reuniéramos dos veces para prepararla. el trabajo que han hecho ha sido aprenderse la canción de Kike Lera " EL ORGULLO DEL LENGUAJE ARAGONÉS" , cosa que tiene mérito, pues solo tienen clase de música un día a la semana.
Nuestra propuesta estaba basada en la idea del título de la canción de " EL ORGULLO DEL LENGUAJE ARAGONÉS", pero encarándolo a nuestra particular manera de hablar ya que siendo aragoneses había palabras que en Ballobar decimos de forma diferente.
Tuvimos tres sesiones de una hora en las que empezamos saludándonos y presentando a las personas que representando a la rondalla estábamos allí la mañana del lunes 27 de noviembre y a los instrumentos que íbamos a tocar .
Con cada grupo empezamos cantando EL VILLANO DE MI COLE , que se ha convertido en el himno de la escuela , y que se saben muy bién, y que tenéis en el post de este mismo blog en el que os contamos la primera sesión .
La segunda canción era la del Orgullo del lenguaje. Como tod@s se la sabían primero la cantamos y después mirábamos las palabras que decimos en Ballobar de una manera diferente, para ir escribiéndolas en la pizarra y volverla a cantar con nuestras palabras .
Vamos a copiar la letra de la canción y la segunda vez pondremos en rojo la palabra Ballobarina
LA ORIGINAL
Al cubo llamo pozal,
al recogedor badil,
algunos me dicen quió
y yo digo ahivadeahí.
La amapola es ababol,
el goloso laminero,
al maiz llamo panizo
y hasta arriba es caramuello.
Al atajo llamo alcuerce,
a la niebla llamo boira,
si se seca es que se sunse
y escobamos con la escoba.
Tajador al sacapuntas,
si se atasca está gofau,
si quema es que está rusiente,
si me mojo estoy chipiau.
Los foranos se me miran
como diciendo ¡qué burro!
me dicen que hablo fatal
y con acento baturro.
Y yo les miro a la cara,
les digo ¿qué pasa pues?
yo no he tenido la culpa
de nacer aragonés.
Caldereta, longaniza
y pollo a lo chilindrón,
las migas a la pastora
y el ternasco de Aragón.
Unos dicen que mastuerzos,
tozudos y cabezones;
yo miro pal otro lado
y digo: sí, los cojones.
Los foranos se me miran
como diciendo ¡qué burro!
me dicen que hablo fatal
y con acento baturro.
Y yo les miro a la cara,
les digo ¿qué pasa pues?
yo no he tenido la culpa
de nacer aragonés.
Los foranos se me miran
como diciendo ¡qué burro!
me dicen que hablo fatal
y con acento baturro.
Y yo les miro a la cara,
les digo ¿qué pasa pues?
yo he tenido mucha suerte
de nacer aragonés.
Al cubo llamo galleta ,
al recogedor badil,
algunos me dicen quió
y yo digo ahivadeahí.
La amapola es ababol,
el goloso laminero,
al maíz llamo panizo
y hasta arriba es caramull.
Al atajo llamo alcorce,
a la niebla llamo boira,
si se seca es que se sulse
y escobamos con la escoba.
Maquineta al sacapuntas,
si se atasca está bozau,
si quema es que está rusiente,
si me mojo estoy chupiú.
Los foranos se me miran
como diciendo ¡qué burro!
me dicen que hablo fatal
y con acento baturro.
Y yo les miro a la cara,
les digo ¿qué pasa pues?
yo no he tenido la culpa
de nacer aragonés
tomate seco, tapara
y pollo a lo chilindrón,
las migas a la pastora
y el ternasco de Aragón.
Unos dicen que mastuerzos,
tozudos y cabezones;
yo miro pal otro lado
y digo: sí, los cojones.
Los foranos se me miran
como diciendo ¡qué burro!
me dicen que hablo fatal
y con acento baturro.
Y yo les miro a la cara,
les digo ¿qué pasa pues?
yo no he tenido la culpa
de nacer aragonés.
Los foranos se me miran
como diciendo ¡qué burro!
me dicen que hablo fatal
y con acento baturro.
Y yo les miro a la cara,
les digo ¿qué pasa pues?
yo he tenido mucha suerte
de nacer aragonés
Seguimos el taller cantando con la música de LO MOLINERO una adaptación Ballobarina del 15 de agosto de Ixo Rai.
Como todos los meses de agosto
al llegar la fiesta mayor
la rondalla acompaña a los quintos
en la misa de procesión
En honor a la Virgen María
la primera fiesta es
bien mudaus y con devoción
hacemos la tradición
A los quintos veremos muy guapos
llevando el espadin
y a las quintas con traje de gala
todas mas guapas que un sol
Y pa llevar el pan bendito
hay que estar muy preparadas
despiertas estas quintas
Suerte que atentos ellos siempre están
y les ayudan a ella con el peso
Bien majas las madres se han puesto hoy
y todas juntas en la sacristia
cortan el panbendito petité
y a repartir un piacé a l@s presentes
Con la jotas por tol Ballobar
al seguido hacemos la ronda
pa lucir a est@s jovenach@s
tan hermo@s que se han puesto hoy
Luego bajaremos al vermut
no se pierda la costumbre
calamar,berberechosy brabas
sifón vermut y un quinto
Tendremos que hechar una siesta
pa ir al baile por la tarde
y a ver la rondalla del pueblo
que eso siempre es lo mejor
Y pa llevar el pan bendito
hay que estar muy preparadas
despiertas estas quintas
Suerte que atentos ellos siempre están
y les ayudan a ella con el peso
Bien majas las madres se han puesto hoy
y todas juntas en la sacristia
cortan el panbendito petité
y a repartir un piacé a l@s presentes
Y los quince últimos minutos los dedicamos a que la chiquillería conociera cada uno de los instrumentos tocándolos y dio comienzo una ronda por la que tod@s pasaban por las bandurrias , laudes y guitarras. Fue un rato muy divertido
Cuando la sesión terminó , Magali, Carlos, Juan Luis y la que esto escribe, nos quedamos evaluando la sesión y cavilando que podemos hacer cuando dejemos atrás el invierno y llegue el mes marzo para conmemorar el día de la mujer trabajadora , querrá decir que estaremos en nuestra tercera sesión de nuestro TALLER DE FOLKLORE ARAGONÉS , Así que desde ahora mismo nos ponemos a trabajar en ello
EL ORGULLO DEL LENGUAJE ARAGONES
5 comentarios:
Majisma iniciativa, majismo contau y majisma toda gente que participa, lxs chiquetxs se lo habrán pasau bomba!!!!
Soy Uge, no sé cómo no salir anónima
Maravilloso 🥰
Nos alegra que te guste la iniciativa Uge , muchas gracias por el comentario ☺️
Gracias por el comentario Leticia ☺️
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