lunes, 4 de septiembre de 2023



 2ª FIESTAS DE BALLOBAR , MISA Y PROCESIÓN  CON L@S QUINT@s  26,27,28 y 29 DE AGOSTO 













Si, en 15 días dos fiestas, como se puede comprobar intentamos cambiar mantones y faldas para diferenciarnos de una fiesta a la otra, para que el álbum no sea el mismo también hemos intentado hacer fotos diferentes que por cierto podéis ver en el enlace del final del todo, donde pone  2ª Fiesta 2023 en azul. 

Todo es un proceso en esta vida y las fiestas no lo son menos, llevan mucho trabajo previo en el que hay que preparar un sin fin de cosas y una de ellas son los pan benditos. No surgen por generación espontánea así de engalanados como los veis en las fotos, después de que los hacen en la  panadería el día anterior a la procesión, Bea los lleva al local destinado para albergarlos y vestirlos con las preciosas toallas de comunión. Este año nos encontramos con la sorpresa de que l@s Quint@s estaban preparando con Rosa y Raquel el Carnaval de Verano. 











































Resulta curioso ver como van cambiando las cosas sin que ni siquiera nos demos cuenta y una de ella tiene que ver con el Pan Bendito. Creo que estaremos de acuerdo que lo llamamos así genéricamente, pero no es verdaderamente Pan Bendito hasta que no está bendecido por el sacerdote con el ritual adecuado. Además tal y como nos recordó Pilarín de la Dominga al salir de misa y ver que nuestros trozos  eran iguales que los del resto, la tradición era la siguiente; A todas las personas que tocaban en la procesión y en misa se les partía aparte unos trazos mas grandes que se reservaban para el final, Pilarín recordaba a la orquesta y en el caso que nos atañe, sería a los integrantes de la rondalla.
Creo que hay muchas razones por las que las tradiciones van cambiando y una de las que mas peso tiene es que la evolución es imparable y como dijo de forma tan poética  el gran autor español fallecido hace poco tiempo Don Antonio Gala," La tradición debe ser el bastón donde se apoya el caminante no el camino que ha de recorrer" .  Así que es normal que las cosas cambien y se adapten a los tiempos. El hecho de que cada año nuevas personas, en este caso las madres que atentas y solícitas acompañan a l@s quint@s se encuentran que no saben muy bien que han de hacer y como tod@s, hacen lo que mejor pueden para que todo salga lo mejor posible para el lucimiento de la fiesta. Pero hay cosas que si no te las dicen no las sabes, no hay mas. No creáis que estoy reclamando mas trozo de pastel , ni mucho menos, ya sabéis que en otro momento hemos hablado de otras tradiciones  y que aprovecharemos este blog para seguir haciéndolo .



Otra cosa curiosa es el espadín que llevan los chicos. Le pregunté a mi amigo José Miguel Salas sobre el espadín y en una ligera conversación en la calle me dijo que se tiene referencia del mismo desde el siglo IX, la espada representa el mando porque se llevaba en los uniformes militares y las cintas simbolizan  lo festivo. Buscaremos un rato para aportar mas información al respecto. 






Por lo demás la procesión y la misa siguió el mismo curso que la primera fiesta y al finalizar nos fuimos a seguir la tradición del vermut, que tampoco está nada mal.
Hasta el año que viene que podamos disfrutar de las fiestas mayores con salud, será con otr@s quint@s , porque la vida no se para. Pero la intención de añadir vida a los años seguirá intacta, por lo menos para la Rondalla Virgen de  Loreto de Ballobar. 
 Esperamos vernos por el Mercadillo Medieval el próximo 23 de Septiembre, hasta entonces salud para tod@s 

Este de aquí abajo es el enlace de todas las fotos que generosamente nos ha hecho Rosaura, a la que estamos muy agradecid@s.

2º FIESTA 2023









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso reportaje!!!

Anónimo dijo...

Buen reportaje!!

Anónimo dijo...

Espectacular

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, pan bendito y espada para los que no conocemos la historia

alegria ballobar dijo...

Muchísimas gracias