¡¡¡¡¡¡¡ NOS VAMOS A VELILLA !!!!!!!
HACEMOS COMARCA
Nos sorprendió muy gratamente la llamada de teléfono de Belén la alcaldesa de Velilla, que nos preguntaba por nuestra disponibilidad para asistir a cantar la misa y procesión de su patrón en la fiestas mayores de Velilla, donde se conmemoran la festividad de San Lorenzo cada 10 de agosto.
Fue un trabajo intenso y muy gratificante ya que iniciamos una serie de llamadas para asegurar un grupo sólido que defendiese este compromiso con dignidad y profesionalidad y poder contestar a Belén que si, que podíamos ir a la fiesta de su pueblo.
El primero que se sumó fue nuestro profesor de música, Jesús Guillen que de forma altruista nos acompañó esa calurosa mañana dejando otros compromisos por acudir al nuestro . Nunca se lo agradeceremos lo suficiente, fue un gesto que siempre se lo agradeceremos.No podían venir ni Joaquín, Bea, Estela, Jara, Corina, Arancha ni Izarbe, por eso nos dispusimos a buscar entre nuestros amig@s.
A continuación, Pilarín y Nerea expertas cantadoras Ballobarinas, que siempre que se lo pedimos nos echan una mano, no dudaron en contestar que ellas no faltarían en nuestra cita de Velilla.
La respuesta afirmativa siguiente venía de la misma localidad de Velilla de su afamado jotero Valero Villanova y su sobrino Aritz gran bailador de la Rondalla de la Peña de Fraga que este día nos acompañó con la guitarra . A los dos les agradecemos su presencia y esperamos que esta solo sea la primera de muchas actuaciones junt@s ya que nos complementamos muy bien y lo pasamos estupendamente tanto en los ensayos como en la actuación.
La próxima llamada fue al pueblo de Zaidín, a nuestros amig@s Raquel y Juan Luis de la rondalla de esa localidad Bajo Cinqueña. Raquel toca la bandurria y juan Luis canta, ni que decir tiene que lo hacen muy bien y son para nosotr@s un gran apoyo. No se pensaron la respuesta, desde el primer momento nos dijeron que aun siendo día de trabajo se organizarían para estar a la hora convenida en Velilla de Cinca. Ni que decir tiene que nuestro agradecimiento para con ellos es infinito y es un verdadero placer compartir horas de música y jotas de forma altruista tanto con ell@s como con los demás compañeros citados anteriormente. Se necesitaron varios ensayos y la disponibilidad de tod@s fue total. El objetivo era hacerlo muy bien en Velilla y eso solo se consigue con ensayos, no hay otra forma.
Para organizar la mañana necesitábamos saber la secuencia de la misma , así que volvimos a llamar Belen para concretar horarios y confirmar algo que comentó Pilarin y que marca una diferencia con las procesiones que nosotras conocemos y es que en Velilla, primero se hace la misa a continuación la procesión en la que sacan a San Lorenzo y a San Valero , después de recorrer varias calles del pueblo y antes de volver a entrar los santos a la Iglesia se les canta unas jotas de estilo alusivas a San Lorenzo en la puerta de la misma.
Hay otro hecho diferencial para nosotros y es que la preciosa Iglesia de Velilla tiene coro y allí que nos colocamos. Es un espacio muy adecuado para cantar una misa porque la rondalla no interfiere en el curso de la liturgia. Ademas de tener una perspectiva de la iglesia muy bonita, lo podréis comprobar en las fotos
Una vez confirmado por la alcaldesa el recuerdo de Pilarín, nos obligaba a preparar en los ensayos varias jotas de estilo para cantar esa mañana en honor al santo y preparamos uno con Iris y Nerea, otro Encarna, otro Alvaro, otro Juan Luis de Zaidín, otro Pilarín y por supuesto Valero .
La realidad nos llevó a alcorzar nuestras expectativas pues fue una mañana tremenda mente calurosa y tanto Mosen como Belen nos pidieron que diéramos por finalizada la actuación en la puerta de la iglesia aunque faltaban 3 jotas , ya que la peana del santo la sostienen cuatro hombres a pulso y el rato se hacía largo.
Muy amablemente la corporación municipal nos invitó a un vermut que dio por finalizada la mañana en el pueblo vecino de Velilla donde nos sentimos muy bien acogid@s y donde vimos que nuestro trabajo fue muy apreciado, podemos decir, que habíamos cumplido nuestro objetivo que era hacerlo muy bien en Velilla. Ademas de agradecer su confianza solo nos resta decirles que quedamos a su disposición para otras ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario