Oí a un youtuber que sigo de formación musical, Jaime Altozano para más señas, que
resulta imprescindible si quieres mejorar tu oído musical en cualquier estilo que te propongas, oír muchas
canciones del mismo. Yo le hago caso y
mientras hago las faenas de casa escucho mucho a joteras que me gustan, y como
internet para eso es una maravilla siempre empiezo por nuestras maestras y maestros Irene Alcoceba , Ana Lacoma, Kuki Budios, Jose Luis Lopez y después
ya sabéis como va esto, que van saltando otros videos que no eliges y me encanta cuando salen joteras
antiguas que cantan letras que recuerdo
de pequeña oírselas cantar a los hombres cuando rondaban, especialmente me recuerda a mi padre, Ramón del hortolano y toda su cuadrilla
Porque de rondar va este post, de rondar y de Santa Águeda.
Recuerdo que la fiesta de las Águedas tenía mucha más enjundia
ya que la participación de los hombres
era mucha y muy activa. Nombraba hace dos años para estas fechas, que yo aún
recuerdo cuando se decidió de dejar la fiesta en el día de la Santa y años
después juntar Aguedas y Apolonias. Estos dos acontecimientos marcaron un antes
y un después en el cómo se desenvolvía la fiesta, y no sé si quien esto lea
estará de acuerdo, los hombres fueron perdiendo protagonismo. Ahora mismo la fiesta empiece el viernes con una cena netamente femenina. Otra cosa es la parte artística, pero eso ya es harina de otro costal. El año pasado sin ir mas lejos, fue estupendamente
Esta jota la cantaron Mercedes Budiós y Agustín Beltrán en la II Ronda Jotera de Ballobar del 22 de abril del 2025
Cada vez que oigo esta jota, me traslado ipsofacto, a mis 9 o 10 años. Veo a todos hombres de las mujeres que entraban en la fiesta rondando de bodega en bodega y de taberna en taberna, lo mas curioso es que no recuerdo ver a ninguna mujer. También visualizo como íbamos la chiquillería por las esquinas mirando de refilón para no estorbar el espectáculo , porque eso nos parecía , la tarde no se cuando empezaba , pero la cosa se iba animando y mucho , recuerdo aparecer carretones y como las camisas ya iban fuera del pantalón , las corbatas en la cabeza como los indios y cuando llegaban al baile a Casa de Pablito , que ya recuerdo de ver a las mujeres, aquello era una fiestorro descomunal. Ellas estaban tan guapas, tan mudadas , tan requetepeinadas de peluquería ( o a mi me lo parecía) con zapatos de tacón, joyas , pintadetas. Como no iban a estar guapas si eran todas tan jóvenes .
No puedo decir el año con exactitud, pero en una ocasión en casa de mis padres era la cena y todas las mujeres de la cuadrilla estuvieron cocinando toda la tarde una zarzuela de pescado cuyo olor se me hace presente al escribir estas líneas. Y ellos rondando !!!!.
"En el alto el Pirineo soñé
Que la nieve ardía,
Y por soñar lo imposible,
pensé
Que tú me querías
Había baile de tarde, después cenaban en cuadrilla en la casa que tocara ese año y por la noche otra vez sesión de baile.
La memoria dicen que es selectiva, recuerdas , lo que recuerdas , pero mi sensación es de una fiesta mayúscula que terminaba al día siguiente en San Juán , allí si, ¡¡¡¡ solas las Aguedas !!!!!. y continuaba el jolgorio y la camaradería , todas mujeres juntas y pasándolo tan bien, que hace gozo de ver las fotos que empezaron a haber en alguna casa. .
Quiero terminar con el recuerdo de otra canción que me vuelve a trasladar a aquellos domingos de febrero y que las bodegas del pueblo se llenaban de hombres a probar el vino de las casas que vendimiaban , aún los veo bajar por la calle Loreto, no se de que bodega y cantar aquello de
Santa Marta, Santa Marta tiene tren Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía Santa Marta, Santa Marta tiene tren Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba! Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba! Las muchachas, las muchachas bogotanas Las muchachas bogotanas no saben ni dar un beso Las muchachas, las muchachas bogotanas Las muchachas bogotanas no saben ni dar un beso En cambio las de mi tierra ay caramba! besan que es un embeleso ay caramba! En cambio las de mi tierra ay caramba! besan que es un embeleso ay caramba! Cartagena, Cartagena tiene mar Cartagena tiene mar, pero no tiene montaña Cartagena, Cartagena tiene mar Cartagena tiene mar, pero no tiene montaña Y a pesar de estar caliente ay caramba! Todo el que va allí se amaña ay caramba! Y a pesar de estar caliente ay caramba! Todo el que va allí se amaña ay caramba! Santa Marta, Santa Marta tiene tren Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía Santa Marta, Santa Marta tiene tren Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba! Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba! Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba! Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba! Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba! Si no fuera por las olas ay caramba! Santa Marta moriría ay caramba!
Las fiestas, como la vida misma evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos, no queda otra, pero una vez superada la nostalgia. es preciso recordar como fue el pasado y sobre todo disfrutar del presente.