Solo podemos decir que muchísimas gracias a ambos medios de comunicación por hacerse eco de nuestro trabajo .
Todo empezó hace mucho tiempo con una propuesta de Lola, una de nuestras socias mas entusiastas y querida para mi, que nos proponía buscar este villancico. Os aseguro que no pudimos hasta hace prácticamente cuatro meses , en que Yolanda se puso a bucear en internet y lo encontró en un cancionero aragonés y para nuestra sorpresa ponía recogido en Ballobar., además en ese cancionero no solo estaba la letra del villancico, si no la partitura de canto, así que habló con Rosario, una cantora de toda la vida de la iglesia y muy amablemente nos lo cantó y lo grabamos.
Ahora venía otro obstáculo en el camino, no había partitura de ningún instrumento de la rondalla , guitarra, bandurria y laúd, pero eso no fue inconveniente para nuestro profesor de música Jesús Guillén que entre la grabación y la partitura de canto se las apañó para hacer una partitura de cada voz de nuestros instrumentos.
El grupo de canto, liderados por Ana Lacoma e Irene Alcoceba, pusieron todo su empeño en sacar en tan solo tres ensayos y estudio personal en casa , el villancico para estrenarlo en nuestro festival anual de Navidad y lo logramos . También es verdad que al año que viene lo haremos muchísimo mejor , porque cuando Jesús lo presentó le dijo al público asistente que por favor fueran críticos y los que lo conocían nos ayudaran a mejorarlo . Y así pasó , Las primeras Rosario y Lola y después mas personas que le contaban a Jesús sus impresiones.
Hay dos cosas que no se pueden pasar por alto, la primera es la emoción que sentimos de ver cantar el villancico a tantas personas mayores que estaban entre el público. Verdaderamente fue algo que da sentido a nuestro trabajo y sobre todo es la sensación de que ha dado fruto un trabajo colectivo cuyas piezas, todas y cada una son imprescindibles.
Y la segunda es que ahora ya sabemos que hay tres partes de la pieza musical que son
coro, zagaleja y niña , cuando leáis la letra lo comprenderéis
Villancico recogido en Ballobar
( Todos ) Bienvenido a nuestro valle
pastorcillo celestial
Que el ganado ya perdido
Te pudiéramos nombrar
Pero sólo con su vista
ya se vuelve a restaurar
Pero sólo con su vista
ya se vuelve a restaurar
( suave ) ¡ Ay que lindo !
¡ Ay que bello !
( fuerte ) ¡ Ay que hermoso !
¡ Ay ay ay !
Que el amor a sus ovejas
Desde el cielo le hizo bajar .....( fin)
( voz adulta ) Yo Soy zagaleja
y vengo aquí
Trayendo una oveja Señor para tí
Trayendo una oveja Señor para ti
( voz infantil ) Soy chiquitita y
voy en pos
Chiquititita del Niño Dios
Chiquititita y vengo a adorar
Mis ovejitas te vengo a dar
Cuando pensaba en como articular este post, me vino al pensamiento el teatro que hicimos el 3 de Enero del 2016 y repasando las fotos me di cuenta que había muchas ZAGALEJAS y que eran las fotos mas apropiadas para ilustrar esta entrevista .
También veo que este artículo es una buena excusa para recordar y celebrar nuestro 25 aniversario
os habéis fijado en que preciosidad de logo ha hecho nuestra diseñadora gráfica particular? Gracias Natalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario