La Rondalla "Virgen de Loreto", nombre propio del folclore en Ballobar
El grupo comenzó su andadura hace una década
Javier FONCILLAS 08/11/2009
--------------------------------------------------------------------------------
BALLOBAR.- En el municipio de Ballobar, existen diversas asociaciones que trabajan con el objetivo de dinamizar la actividad social y cultural de esta localidad bajocinqueña. Entre éstas, destaca la Rondalla "Virgen de Loreto", que lleva un década trabajando activamente para divulgar y promocionar la jota y el folclore aragonés. De hecho, está presente en todos los actos de carácter social o religioso que se celebran en este municipio del Bajo Cinca, participando y amenizando diversos acontecimientos festivos y conmemoraciones.
No obstante, hay que remontarse varias décadas para comprobar la inquietud por el folclore en Ballobar. En el año 1972, se formó el primer grupo local de jota, que se denominó "Rondalla de San Juan", auspiciado por la Sección Femenina, quedándose a cargo de Marta Fernández Plana, pieza clave en la divulgación de la jota en el municipio y en la que continúa de forma activa como cantadora.
En ese momento, el grupo de jota era solo de baile, por lo que en la década de los 80 se quiso ampliar esa actividad folclórica con música. Entonces, se contrataron los servicios de Antonio Altemir y María Antonia Fernández, de Binéfar, pasando a denominarse "Rondalla Las Peñas", que estuvo en activo hasta 1986. Desde esa fecha hasta el año 2000, hubo un periodo sin actividad que ahora ha renacido con fuerza. El testigo lo ha recogido la Rondalla "Virgen de Loreto", que está compuesta por unos sesenta miembros, de los cuales nueve conforman la rondalla. El grupo de canto, entre los mayores y pequeños, tiene 15. El resto forma parte del cuadro de baile.
El profesor de música es Ramiro da Silva, de Huesca. Ana Meler, de Monzón, les da clases de baile y Ana Paricio, también de la ciudad montisonense, les enseña canto.
Los orígenes de la Rondalla "Virgen de Loreto" son relativamente recientes. A punto de cumplir su primera década, indican que "nuestra rondalla se puso en marcha gracias a la asociación de Afammer de Ballobar, que nos proporcionó los profesores de baile y de música, y también a la inquietud de un grupo de personas del pueblo amantes de la jota, destacando entre ellas a Marta Fernández Plana".
Esta Rondalla comenzó a funcionar en enero del año 2000 y, en agosto de ese mismo año, ya realizó el festival de la fiesta mayor.
Su última actuación fue el festival de fin de curso el día 28 de junio de este año, y la próxima será la Ronda de Villancicos por las calles del pueblo el 26 de diciembre.
Su trayectoria sigue con paso firme, aumentando cada vez más su número de componentes y de socios. "Por el momento, no hemos experimentado ningún periodo de crisis, todo va funcionando con normalidad, en parte por la buena disposición de las personas que organizan la Rondalla, que siempre están dispuestas a cualquier cosa que se propone".
En estos diez años de andadura, el grupo ha realizado una serie de actuaciones fijas, a las que se suman celebraciones religiosas como en las misas en la ermita de San Juan en honor a San Isidro Labrador, el Pilar o la Virgen de Loreto. También colabora con el Colegio Público en el Festival de Santa Cecilia. Además, indican que "en varias ocasiones hemos amenizado el encuentro de Bolillos organizado por las Amas de Casa, sobremesas de reuniones familiares, de amigos, aniversarios, cumpleaños, fiestas de quintos, misas de Santa Águeda y Santa Apolonia y de los Reyes Magos".
Estas actuaciones se han realizado en Ballobar, aunque "hemos salido a otros pueblos en bodas a Binéfar, Barbastro, Chalamera, Velilla y Fraga y realizado diferentes festivales en la fiesta mayor de Chalamera y Miralsot. Ahora nos han contratado en Zaidín para tocar la misa y la procesión de Santa Águeda". Han participado junto a la Peña Fragatina en el Pasacalles Jaminfest, y en las fiestas de Monzón en la Cantada Popular de Jota.
Respecto a la forma de financiación, "nos sostenemos gracias a las cuotas mensuales de los socios que componen la rondalla y de los numerarios que colaboran anualmente". A ello se suma "una subvención por parte de la Comarca del Bajo Cinca y también porque en algunos festivales organizamos sorteos o bingos. Además, en las reuniones familiares o de amigos que nos llaman recibimos propinas". "Gracias a todo esto logramos pagar las nóminas de nuestros profesores".
Los miembros de "Virgen de Loreto" se sienten queridos en Ballobar. "Nuestros vecinos nos valoran y nos aprecian, y esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que nos da fuerzas para seguir adelante".
En cuanto a las expectativas de futuro, señalan: "Queremos seguir mejorando, aprendiendo y creciendo, tanto en conocimientos como en número, y un día poder actuar para la Fiestas del Pilar en Zaragoza".
"Las fotos las pondré otro día".
Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario